jueves, 11 de marzo de 2010


Mercado de trabajo, productividad y salarios.

El trabajo y los salarios:

El salario depende de lo que los trabajadores aporten a la producción, es decir, de su productividad marginal o rendimiento.

Los salarios y la mejora de la productividad:

La productividad del factor de trabajo depende no solo del capital humano, sino también de la calidad de los bienes de producción disponibles y de los avances tecnológicos.

Imperfecciones del mercado de trabajo:

Según hemos visto, la determinación de los salarios depende del juego de la oferta y la demanda. Sin embargo, también influyen diferentes factores que nos alejan del modelo de competencia perfecta:

Ø Tanto las empresas como los sindicatos influyen en los salarios a través de las negociaciones colectivas. También el estado influye legislando sobre normativa laboral, fijando el salario mínimo, etc.
Ø El trabajo no es un producto homogéneo. Ni los puestos de trabajo ni los trabajadores son iguales. La desigualdad se explica por teoría de la productividad marginal. Estos son algunos factores que determinan la desigualdad salarial:
o Las diferencias compensatorias. Los salarios de los trabajadores con empleos nocturnos, desagradables o peligrosos suelen ser más altos que los de otros trabajos.
o Las diferencias entre el talento y las habilidades valoradas por la sociedad. Los deportistas de elite, estrellas de cine, etc. Muy cotizados.
o La diferencia en el capital humano. Una persona mas preparada y experimentada aporta mas a la producción y por ello obtiene altos salarios. A mayor nivel de estudios, remuneraciones mas elevadas.
o Salarios de eficiencia. Incentivos para motivar a los trabajadores.
o Discriminación. Los hombres obtienen salarios mas elevados.

Capital humano: La formación y experiencia de una persona, o de los trabajadores de una empresa o de un país constituyen su capital humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario