jueves, 11 de marzo de 2010


Mercado de trabajo, productividad y salarios.

El trabajo y los salarios:

El salario depende de lo que los trabajadores aporten a la producción, es decir, de su productividad marginal o rendimiento.

Los salarios y la mejora de la productividad:

La productividad del factor de trabajo depende no solo del capital humano, sino también de la calidad de los bienes de producción disponibles y de los avances tecnológicos.

Imperfecciones del mercado de trabajo:

Según hemos visto, la determinación de los salarios depende del juego de la oferta y la demanda. Sin embargo, también influyen diferentes factores que nos alejan del modelo de competencia perfecta:

Ø Tanto las empresas como los sindicatos influyen en los salarios a través de las negociaciones colectivas. También el estado influye legislando sobre normativa laboral, fijando el salario mínimo, etc.
Ø El trabajo no es un producto homogéneo. Ni los puestos de trabajo ni los trabajadores son iguales. La desigualdad se explica por teoría de la productividad marginal. Estos son algunos factores que determinan la desigualdad salarial:
o Las diferencias compensatorias. Los salarios de los trabajadores con empleos nocturnos, desagradables o peligrosos suelen ser más altos que los de otros trabajos.
o Las diferencias entre el talento y las habilidades valoradas por la sociedad. Los deportistas de elite, estrellas de cine, etc. Muy cotizados.
o La diferencia en el capital humano. Una persona mas preparada y experimentada aporta mas a la producción y por ello obtiene altos salarios. A mayor nivel de estudios, remuneraciones mas elevadas.
o Salarios de eficiencia. Incentivos para motivar a los trabajadores.
o Discriminación. Los hombres obtienen salarios mas elevados.

Capital humano: La formación y experiencia de una persona, o de los trabajadores de una empresa o de un país constituyen su capital humano.

jueves, 4 de marzo de 2010

El mercado de trabajo y sus componentes

El mercado de trabajo y sus componentes.

El trabajo:

Es una aportación física intelectual, que realiza el ser humano para contribuir a la producción de bienes y servicios. El salario es la remuneración que reciben los trabajadores por su aportación a la producción.

Quien es quien en el mercado de trabajo:

En el mercado de bienes, los bienes los ofertan las empresas y los demandan las familias; sin embargo, en el mercado de trabajo, son las empresas las que demandan trabajadores, y las familias las que ofrecen su trabajo.

Ø Población de 16 o más años: Es la población legal que esta en edad de trabajar.
Ø Población activa: Esta formada por las personas en edad de trabajar y que quieren trabajar. Incluye, por tanto, a los que encuentran trabajo y a los que no.Por tanto, dentro de la población activa hay que distinguir entre :
o Población ocupada: Esta formada por aquellas personas activas que tienen un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia.
o Población desempleada o parada: Son aquellas personas activas que buscan trabajo pero que no lo consiguen.
Ø Población inactiva: La integran aquellos que tienen edad para trabajar y que por motivos no buscan trabajo.

La oferta y la demanda de trabajo:

Cuando se observan los salarios de distintos trabajadores nos encontramos con diferencias abismales. El salario de un alto directivo de una multinacional puede ser 15 o 20 veces superior al de un trabajador de la misma empresa. Para comprender como se determinan estos salarios, hay que ver como funciona el mercado de trabajo.
Suponemos que se trata de un mercado de competencia perfecta. Este mercado tiene las siguientes características:

Ø La oferta de trabajo. La cantidad de trabajo que se ofrece en una economía depende de:
o El volumen de población activa. Cuanto mayor sea esta, mayor será la oferta de trabajo.
o El numero de horas que este dispuesto a trabajar, lo que dependerá, del salario. Los trabajadores ofrecen su trabajo a cambio de un salario. Si el salario se aumenta los trabajadores estarán más motivados.
Ø La demanda de trabajo. Las empresas necesitan trabajadores para desarrollar su actividad. Los empresarios estarán dispuestos a contratar empleados siempre que los ingresos conseguidos sean mayores que el salario que se les tiene que pagar. La demanda va a depender fundamentalmente del salario y de la productividad de los trabajadores.

Contrato de trabajo: Acuerdo de voluntades mediante el que una persona se obliga a realizar personal y voluntariamente un trabajo bajo la organización y dirección de otra y a cambio de una remuneración.